Tu Calidad de Vida (Diego Gallardo)

Salud, Bienestar y Calidad de Vida

LA FELICIDAD COPULATIVA

3 comentarios

Antes de que este título te lleve a algún lugar que nada tenga que ver con lo que quiero expresar en este artículo, voy a tratar de explicarlo…

Seguro que recuerdas cuando en el colegio, en clase de lengua, nos enseñaban los tipos de verbos que existen, en esas clases aprendimos que existen tres verbos a los que se les llama “Verbos Copulativos” estos son: Ser, Estar y Parecer.
Pues bien; ¿Podemos decir que existe una Felicidad Copulativa?

Para mi la Felicidad Copulativa pasa por estos tres verbos, es decir, Ser Feliz, Estar Feliz y Parecer Feliz. Si bien son tres cosas muy distintas, el súmmum de la Felicidad es que se den estos tres estados a la vez; Ser, Estar y Parecer Feliz.

¿Qué es Ser Feliz?


Yo siempre he pensado que nadie ES feliz, ya que para mi la felicidad es transitoria, no crónica. Puede que esta afirmación no sea compartida por mucha gente pro-optimista-positivista, pero siempre he creido que SER feliz es el resultado de momentos de felicidad.
Incluso alguna vez cuando nos encontramos con alguna persona a la que calificaríamos de “tonto”, decimos: “Este es feliz”, dando por hecho que es un sinónimo de tonto o iluso.

 
Pero últimamente, tiendo a quitarme la razón en este sentido, y sí creo que se pueda SER feliz, al fin y al cabo, yo creo que es una “cuestión de expectativas”, cuanto mas esperas, cuanta mas altas son tus expectativas, mas difícil es conseguir SER feliz. Así pues para SER feliz, creo que es conveniente no exigirle mucho a la vida y valorar lo que tienes y lo que consigues.

 
La felicidad es el preámbulo, es la antesala del logro… veamos, si tienes un perro y empiezas a prepararle la comida, el animal salta, brinca y ladra de alegría, hasta que le pones la comida delante, entonces come tranquilo. Podríamos decir que ES feliz cuando se da cuenta que va a conseguir lo que desea, incluso es mas feliz en ese momento que en el momento de comer.

 
Siguiendo con el ejemplo del perro, yo entiendo que la felicidad se dispara cuando estamos tratando de alcanzar un logro, una necesidad, una carencia, pero que una vez alcanzada caemos en una actitud de “ansiedad calmada”, por llamarla de alguna manera.

 

Así, y para terminar con el símil perruno, somos felices cuando estamos a punto de alcanzar nuestro objetivo, así pues, es mejor ponerse metas cortas y accesibles, ser feliz al intentar alcanzarlas, y una vez conseguidas, ponernos una meta nueva, ¡ cuantas mas metas conseguidas, mas momentos de felicidad!. Si tenemos objetivos difíciles de conseguir en la vida, es decir, expectativas muy altas, es mas difícil alcanzarlo y por consiguiente seremos mas infelices.

 

¿Qué es Estar Feliz?


Estar feliz, para mi, es la acción, la consecuencia, de ser feliz. Es cómo nos manifestamos cuando somos felices. Debemos disfrutar cada momento de felicidad, y utilizarlo cómo elixir, recargarnos las pilas.

 

Un momento de felicidad no podemos desaprovecharlo, tenemos que optimizarlo. Cómo te decía al principio, creo que la felicidad está compuesta de momentos. Tenemos que saber reconocer esos momentos y disfrutarlos.

 

Esos momentos de felicidad, son los que nos ayudan a cultivar nuestra autoestima, y a veces el cerebro tiende a recordar episodios negativos, es una cuestión de supervivencia ya que estamos programados para aprender de lo que nos duele, así que debemos de remarcar en nuestra mente esos momentos en los que sabemos que estamos felices.

 

Estar feliz, al fin y al cabo, es una consecuencia de ser feliz, no debemos tamizar esos sentimientos, debemos dejarlos brotar.

 

¿Qué es Parecer Feliz?

 

Hace poco me topé con un concepto nuevo para mi, la Alexitimia, esta es la definición: “La alexitimia se define como la incapacidad para expresar verbalmente las emociones debido a que la persona no es capaz de identificar lo que siente, entenderlo o describirlo”.
Esta incapacidad, la de no saber que es lo que sientes, y mucho menos expresarlo, está mas extendida de lo que parece. Es aquello de: “Si eres y estás feliz: DÍSELO A TU CARA”.

 

¿De que te sirve la felicidad, si no la compartes?, si nadie se entera que en ese momento te invade la felicidad.
En esos momentos tenemos que demostrarlo, sobre todo porque la felicidad es contagiosa. Además, ¿hay un motivo mayor de felicidad que hacer felices a los que tienes a tu lado?

 

Parecer feliz, no implica que seas un infeliz y que engañes a los que te rodean, haciéndote pasar por la “alegría de la huerta”, implica no dejarte llevar por momentos malos y expresar los buenos momentos.

 

Para terminar, volvemos al principio. El sentido de la vida es encontrar el equilibrio entre Ser, Estar y Parecer Feliz. Si encima, las tres actitudes son al mismo tiempo, es fantástico.

 
Diego Gallardo
Tu Calidad de Vida

Anuncios

3 pensamientos en “LA FELICIDAD COPULATIVA

  1. Los humanos mienten a menudo y los perros no. “Intentan parecer” o “aparentar” lo que no son. Están mejor vistas las personas cundo están felices y consiguen todo lo que se proponen. Hay veces que ponemos una barrera a la tristeza y nos marcamos el objetivo de parecer felices, y en consecuencia, abrimos la puerta a la alegría. Sin embargo, “intentar parecer” o “aparentar” estar feliz en una situación o en una relación cuando no lo estás es autoengañarte. La felicidad no se puede fingir. Se puede marcar como objetivo incluso en los peores momentos, pero sin duda es algo que se debe sentir …

    • Tienes razón Laura, como dice una parte del artículo. “Parecer feliz, no implica que seas un infeliz y que engañes a los que te rodean, haciéndote pasar por la “alegría de la huerta”, implica no dejarte llevar por momentos malos y expresar los buenos momentos.”

  2. Los momentos de felicidad son tan cortos, que raramente podemos disfrutarlo, es un sentimiento que al percibirlo casi se ha ido.El sentirte feliz es como ver una flor que te guste o un olor que te recurde a algo o alguien, un beso inocente de un bebe, un abrazo.La felicidad son momentos tan cortos que te pasa la vida esperando de uno a otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s