Tu Calidad de Vida (Diego Gallardo)

Salud, Bienestar y Calidad de Vida

¿Existe la casualidad?

Deja un comentario

A menudo damos el carácter de casual a situaciones que vivimos y que no podemos dar una explicación racional, pero ¿realmente es casual, causal o acasual?

Estos dos términos, SINCRONICIDAD y SERENDIPIA no son sinónimos, pero podríamos decir que guardan algunas coincidencias en su esencia. Tanto la Sincronicidad, cómo la Serendipia podemos decir que parten de lo inexplicable, son dos fenómenos a los que no los podemos tratar desde nuestra lógica, y salen de lo que marca la frontera de nuestro sentido común (que es el menos común de nuestros sentidos).

Vamos a ver cada uno de estos dos fenómenos por separado.

La Sincronicidad

Este término lo acuñó Carl Gustav Jung, hace 50 años. Es un fenómeno que todos hemos experimentado; veamos varios ejemplos:

–          Recuerdas a alguien que hace tiempo que no ves y poco después te lo encuentras.

–          Piensas en un país y al poco tiempo conoces a un oriundo de dicho país.

–          Te ronda una duda por la cabeza y de repente, encuentras un libro que te la aclara.

En nuestro concepto de las cosas, estamos acostumbrados en pensar en la ley de causa-efecto, es decir, todo para por algo, todo efecto sucede por una causa. Pero ¿cómo suceden estos hecho “sincronizados”?

Últimamente se ha puesto de moda el concepto de “la atracción” y “la visualización”, nombres nuevos para fenómenos viejos, me explico, ¿podríamos decir que La Ley de la Atracción es a lo que Jung le llamó Sincronicidad en 1.952 en un artículo llamado “Synchronizität als Prinzip akausaler Zusammenhänge” (“Sincronismo como principio de las conexiones acasuales“)?.

Pues me contesto yo mismo: probablemente.

Todos hemos vivido una experiencia de Sincronicidad. Pero mi opinión sobre este fenómeno es clara:

Debemos aprender a interpretar este fenómeno. No ocurre por casualidad, así que debemos buscar su significado.

La red está llena de artículos sobre Sincronicidad, sobre el “efecto Pauli”, sobre Carl G. Jung, etcétera.

Te invito a investigar este fenómeno y a que compartas experiencias, en la sección  “Comentarios”, puedes anotar tus experiencias sobre Sincronicidad. Escribe casos que te hayan ocurrido a ti o a personas de tu entorno, comprobarás que a muchos nos ha ocurrido situaciones similares.

Pasemos al segundo fenómeno.

La Serendipia

Este fenómeno es muy curioso, te pongo un ejemplo:

“Hace mas de 500 años, un marino de procedencia latina, parte del Puerto de Palos para viajar a India. Pretende tomar una ruta marina distinta y pone rumbo al oeste. Meses después “descubre” lo que luego se llamaría América… aunque él, por si acaso había acertado, llamó indios a los aborígenes que encontró en esas tierras.”

Otro ejemplo:

Alexander Fleming, en 1922, estaba analizando un cultivo de bacterias tratando de hallar un compuesto que pudiera matar bacterias sin destruir los glóbulos blancos como hacía el fenol en la época. Por accidente se le cayó una lágrima sobre la placa de petri y observó que al cabo de un tiempo éste aparecía con la zona afectada sin señal de bacterias. Tras extraer la enzima causante descubrió el antibiótico”

Creo que es suficiente con esos dos ejemplos, la Serendipia es un hallazgo al que se llega de forma inesperada, sin buscarlo… conscientemente.

Me pregunto: ¿Por qué ocurren las Serendipias?, ¿Por casualidad?…

Yo NO creo en las casualidades, pero no tengo una explicación racional para este fenómeno. La historia está plagada de ellos, desde Cristobal Colón, hasta Newton al que le cae una manzana para que piense en la Teoría de la Gravedad… curioso.

Para terminar, como te decía antes, utiliza la sección de “comentarios” para comentar fenómenos que conozcas sobre Sincronicidad o Serendipia, será interesante.

Diego Gallardo

Tu Calidad de Vida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s