Tu Calidad de Vida (Diego Gallardo)

Salud, Bienestar y Calidad de Vida

Acaba con el miedo a equivocarte

Deja un comentario

Ya habrás oido muchas veces que quien no se equivoca no aprende, que quien no se embarca no se marea, o que el que inventó la bombilla se equivocó mil veces…

Partimos de que esa parte ya la tenemos superada, ya lo sabemos, igual que sabemos que la manera mas segura de viajar es en avión… y aún así, tenemos miedo a volar.

El miedo es irracional, no se puede tratar desde la racionalidad, el miedo es inherente al ser humano, es un mecanismo de defensa ante lo desconocido.

Pero dejame aclararte algo, el miedo, en si mismo, es algo positivo, el miedo trabaja como un aliado nuestro, igual que la fiebre. Cuando tenemos fiebre, quiere decir que se están encendiendo las alarmas de nuestro organismo, la fiebre nos indica que algo está fallando en nuestro cuerpo, que algo va mal.

El miedo tiene el mismo modus operandi, te está avisando de que algo puede salir mal, te indica que pueden haber problemas.

Una vez hecha la analogía entre miedo y fiebre, avancemos en el tema:

  • Cuando un organismo extraño, entiéndase bacteria o virus, invade nuestro cuerpo, se activan los mecanismos de alerta que producen la fiebre.
  • Cuando vamos a acometer una acción o vamos a afrontar una situación desconocida, nos invade el miedo.

Podríamos en este punto, entender que el miedo nos sobreviene ante algo que desconocemos, miedo a algo que no controlamos, miedo a una situación que no dominamos.

Para mi este tipo de miedo es una reacción causada por falta de confianza en nosotros mismos, es una muestra de que nos infravaloramos. Evidentemente, ese miedo no le atacaría a alguien que irradia seguridad en si mismo.

Pensad por un momento en como reacciona un perro ante alguien que tiene miedo y como reaccionaría el mismo perro ante alguien sin miedo. Seguro que coincidimos en que el perro ladraría al inseguro y le lamería los zapatos al seguro de si mismo. Finalmente la apreciación de que el miedo se huele, creo que es verdad.

Por lo tanto, el miedo ataca al miedoso… esto podría convertirse en un bucle, es decir, la pescadilla que se muerde la cola.

Al miedo hay que burlarlo. Tenemos que engañar al miedo. Tenemos que confundirlo.

Volvemos al ejemplo del perro. ¿Quién no ha pasado por delante de un perro y ha fingido no tener miedo? eso funciona. El perro nos mira, y se tumba a dormitar, pensando, “con este no tango nada que hacer, no me tiene miedo“.

Así pues, debemos actuar como si no tuviésemos miedo. a fuerza de crearnos el hábito de actuar, “como si no tuviésemos miedo“, éste desaparecerá.

Debemos de dar la sensación, a nosotros los primeros, de que dominamos la situación. Tenemos que irradiar seguridad. !!! Actuemos con seguridad !!!

Al actuar así, aumentamos las probabilidades de éxito al 300 %.

Y ¿Qué pasa si nos equivocamos?, pués nada, simplemente, debemos estudiar cada paso que hemos dado y encontrar en que nos hemos equivocado, ésto nos dará mas seguridad para la segunda ocasión.

El éxito es el camino, no la meta. Donde se aprende realmente es en la equivocación. Al fin y al cabo, Edisón inventó 1 forma de hacer una bombilla y descubrió 1000 maneras en las que la bombilla no enciende.

Recuerda, irradia seguridad en ti mismo, si constantemente te repites que eres un inutil, creeme, al final te convencerás.

Diego Gallardo

Tu Calidad de Vida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s